Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Unidos).- Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, informó a las 2:00 de la tarde que Matthew, de categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, se encuentra localizado sobre las Bahamas.
Matthew, se desplaza a una velocidad de 111 mph, con vientos máximos sostenidos de 130 mph al acercarse al sur de Florida. Con posibilidad de aumentar a 145 mph. Lo que ocasionará estragos a lo largo de la parte más baja de la costa este de Estados Unidos. Cualquier desviación mínima podría tocar tierra.
El NHC señaló que estos vientos huracanados se esperan el jueves por la noche en el condado de Palm Beach y posiblemente Broward, donde se abrieron los refugios de emergencia, estando en mayor riesgo la parte noreste de Broward. En estos condados las primeras bandas de lluvia comenzaron a sentirse en las zonas costeras, trayendo con ellas fuertes vientos que podrían alcanzar a las 60 millas por hora.
“Por ahora nuestra principal preocupación para el sur de Florida sigue siendo la amenaza de vientos huracanados con gran fuerza, particularmente en partes de Palm Beach”, dijo Pablo Santos, meteorólogo del NHC. “Estamos hablando de la amenaza de impactos locales potencialmente devastadores en esas partes del condado”, añadió.
Las autoridades cerraron varios aeropuestos, DisneyWorld, SeaWorld y Universal Studios. El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale cerró operaciones desde las 10:30 de la mañana. Se anunció el cierre jueves y viernes, de las escuelas públicas en Broward, Palm Beach y Miami-Dade. También el Aeropuerto International de Fort Lauderdale-Hollywood y los servicios de autobus en Broward y Palm Beach quedarán suspendidos mañana.
El gobernador, Rick Scott, activó mil miembros de la Guardia Nacional de Florida, para un total de 2,500, también suspendió el pago de peaje en el Turnpike de Florida y en otras autopistas en áreas afectadas.
«El impacto de la tormenta comenzará a sentirse a primeras horas de mañana jueves en nuestro estado. Aun hay tiempo para evacuar. Debes salir ahora si estás en una zona de evacuación. Si decides no irte antes de la tormenta, no podemos mandar a nadie a salvarte porque tomaste una mala decisión», dijo el gobernador durante una rueda de prensa.
Un alerta de inundaciones también se emitió para el condado de Palm Beach, la cual estará en vigor hasta el vienes por la tarde, donde se ordenó evacuar a unas 150,000 personas en las islas barreras, casas móviles y áreas bajas.
Matthew también presenta la posibilidad de hacer un viraje cuando pase cerca de la costa de Georgia o Las Carolinas y volver a amenazar al sur de Florida la próxima semana.
Este huracán ocasionó fuertes daños en Haití y se le atribuyen 16 muertes en El Caribe. Es el más poderoso que haya azotado la región de Florida en 11 años, por lo que la gente se esta haciendo largas filas en los supermercados y las gasolineras.
Sobre el Huracan Nicole
Esta tomando fuerza y se prevé que continúe fortaleciéndose. El centro se encuentra localizado a varios cientos de millas al sur de Bermuda, a 25.3 Norte y 63.5 Oeste, cerca de 490 millas (790 Kms.) al sur de Bermuda.
Sus vientos de hasta 70 millas (110 km./H) del este del centro. Se espera que gire hacia el noroeste y norte-noroeste el jueves. Se pronostica un movimiento casi estacionario el jueves en la noche y el viernes.
Nicole, tiene vientos sostenidos de 60 MPH (95 Km/H), se mueve 300 grados hacia Oeste-Noroeste a 8MPH (13 Km./H)
Hasta el momento no hay vigilancias, ni avisos costeros en efecto.
Sobre Onda Tropical
Aguaceros y tronadas cerca de las Antillas Menores están asociados con una onda tropical.
Aunque no se espera el desarrollo de este sistema, si lluvias fuerte y ráfagas de vientos son posibles en las Islas de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento durante mañana o mas a medida que este disturbio se mueva a través del área.
Las probabilidad de formación hasta 48 horas son bajas, un 0% y hasta 5 días, igual.